Gracias a los comentarios recibidos a través de distintos medios por parte de algunos lectores y amistades por el interés que despertó en algunos de ustedes, ya sea por nostalgia, remembranza o simple curiosidad,

el artículo sobre rock en español o Rock en tu Idioma que publicamos aquí en Miusync en semanas anteriores, y como lo prometido es deuda, y el universo del rock en nuestra lengua materna es tan amplio como el de habla sajona, les comparto la continuación de esos temas que marcaron época y han conseguido mantenerse en el recuerdo del consiente colectivo de una generación entera. Así que sin más queda con ustedes nuestro volumen II.

Si bien ya habíamos hecho una remembranza de los antecedentes y momentos clave en el surgimiento del movimiento del Rock en Español o Rock en tu Idioma, vale la pena recordar  algunos datos a manera de recordatorio.

Por ejemplo hablábamos del surgimiento de la “Movida Madrileña” como el antecedente directo de lo que ahora conocemos como el precursor del movimiento principal en Hispanoamérica, y que uno de los primeros grupos en darse a conocer a nivel internacional fue el argentino Miguel Mateos y Zas,

bajo el cobijo de la compañía disquera trasnacional BMG Ariola, por lo que el movimiento empezó a ganar adeptos y las compañías disqueras empezaron a ver que había un mercado creciente del cual obtener muy buenos dividendos a partir de la exposición y comercialización del rock en el idioma de Cervantes.

Ahora bien, demos paso a recordar y en algunos casos a conocer legendarias bandas y temas que ya son parte de la historia musical del rock no solo iberoamericano, sino internacional.

radio-futura

Radio Futura fue un grupo español que surgió en 1979 y se disolvió por ahí de 1992, quienes formaron parte tanto de la “Movida Madrileña” y que posteriormente se sumaron al movimiento de Rock en tu Idioma,

estos muchachos tuvieron un gran éxito en su natal España durante toda la década de los 80´s e inicios de los 90’s, pero sin duda el tema que los dio a conocer a niveles mas allá de las fronteras ibéricas fue “Veneno en la Piel”,

con el que encontraron un nicho importante de seguidores de este lado del charco, seguramente para quienes como yo conocimos esta banda y este tema en particular nos trae buenos recuerdos de aquellas primeras empinadas de codo cerveza en mano.

G.I.T. o simplemente GIT es el nombre de una banda surgida en Argentina durante los primeros años de la década de los ochenta, enfocados al rock y al new wave, esta banda se formo gracias a la separación de los integrantes originales, entre los que militaba el gran Charly García de quien ya dábamos cuenta en el Vol. I,

GIT

esta banda se integro en su alineación final por Pablo Guyot, Alfredo Toch y Willy Iturri. De ahí el nombre de la banda, por las iniciales de los apellidos de estos pibes. En su natal Buenos Aires conectaron varios hits, pero el que les valió la entrada al movimiento de Rock en tu Idioma fue el coreadísimo, claro en su momento, “Es por Amor”, que sonó y sonó en los estereos de nuestros carros cuando íbamos camino a alguna fiesta o alguna disco.

Siguiendo con los originarios de las pampas, llega desempacado de Buenos Aires el gran músico y mejor compositor Raúl Porchetto, miembro de la élite argentina de músicos de los años 70 y 80,

porchetto

compartió escenarios con grandes como Charly García, León Gieco, Alejandro Lerner y Nito Mestre entre muchos más, gracias a su inspiración nos dejo una muy buena rolita llamada “Bailando en las Veredas”, que al poco tiempo de haber visto la luz se convirtió en una de las más sonadas en prácticamente todo el continente.

Dentro de las contribuciones que hizo nuestro país para con el movimiento fueron varios ejemplos, y uno de ellos fue el grupo Neón, banda de rock formada a mediados de los ochenta en chilangolandia, integrada por Sergio Santacrus en el bajo, Humberto Calderón en la guitarra y voz, Nacho Acosta en los teclados y Sergio Meza en la batería,

considerados en su momento junto con otras bandas como Las Insólitas Imágenes de Aurora, banda precursora de Caifanes, como parte de la escena Undergound mexicana. De la autoría de este grupo surgió el tema “Juegos de Amor”, que ya se convirtió en un clásico del rock en español.

Otro grupo surgido durante la “Movida Madrileña” y considerado como uno de los precursores de la contracultura española enmarcada en la estética del rock punk mezclada con el más fino pop,

toreros-muertos

Los Toreros Muertos quienes nos regalo hilarantes canciones como la ya inmortalizada “Mi Agüita Amarilla” que a la fecha es un gran himno a la hora de ir expulsar las cervezas que nos empujemos en algún bar.

Injusto seria no mencionar a Francisco Andión y González o mejor conocido como Patxi Andión, creador del hit “Si yo fuera Mujer”, artista en toda la extensión de la palabra, que aunque lo conocemos más por esa rola en particular tiene una vasta discografía y filmografía,

patxi-andion

ya que este Vasco también es actor y dicen que bastante bueno, que según mis fuentes, este involuntario pero honorable miembro del Rock en tu Idioma ahora se dedica a impartir cátedra de comunicación audio visual. Pero sea como sea es una gran rola que consientes o no del contenido de su letra nos ha hecho cantar y echar desmadre en más de una ocasión.

Danza Invisible, grupo español más enmarcado hacia el pop que al rock, con tintes en su inicio por contar con sonidos vanguardistas y alternativos inspirados en bandas como U2 y Simple Minds, nos regalaron una de las rolas que ya es verdadero clásico “Sin Aliento”, que supone ser uno de sus temas cumbres dentro del movimiento rock español.

danza-invisible

En lo personal esta es una de mis canciones favoritas, un tanto por los recuerdos a los que me remite y porque en su momento puso a prueba mis dotes de cantante, cuando todavía la voz no se me ponía aguardientoza y rasposa como la que ahora tengo,

queriendo alcanzar el tono en que Javier Ojeda vocalista del grupo a todo pulman coreaba “tengo que respirar y respirar”, pues para quienes la conocen espero les traiga recuerdos y para los que no la han escuchado espero les guste y la disfruten.

Como les decía anteriormente, en México también se hicieron aportes al movimiento muy significativos, uno de ellos fue Bon y Los Enemigos del Silencio, ejemplo de un grupo de chicos que se conocieron en la secundaria y con intereses similares en cuanto a gustos musicales se refiere.

Bon y Los Enemigos del Silencio

Se juntaron y años después al ir madurando dio como resultado esta buena banda, dentro de los temas que le aportaron al rock en español encontramos “La Tienda”, “Cuando sea Millonario” y “El Pasito” entre otras, pero según un servidor la rola más conocida y más recordada es “Voy a Buscar”. Acá les comparto el video y espero la disfruten.

Ya que estamos con las bandas de producto nacional alguno de ustedes recuerda a Kenny y los Eléctricos y su rola “No huyas de Mi”, pues esta banda a pesar de tener formalmente sus inicios en Los Angeles, California,

Kenny y los Eléctricos

sitio donde se presentaron formalmente por primera vez, es una agrupación creada en México durante la década de los ochenta. Fueron varios los temas que este grupo inserto en la radio, pero creo que esta rola es la más significativa del grupo y la más recordada dentro del rock en español.

Un clásico de clásicos es sin duda “Lobo Hombre en Paris”, creación del grupo español La Unión comandado por Rafa Sánchez en la voz, Luis Bolín en el bajo y Mario Martínez en la guitarra.

la-union

A pesar de tener una amplia discografía esta banda ya paso a la historia gracias a este sencillo publicado en 1984. El peculiar color de voz de Rafa y los tintes melancólicos que aporta el piano en el intro de la rola, así como los sonidos de los saxofones que acompañan al tema en el climax, son una delicia que se goza más con un buen whiskey en la mano.

Siguiendo con grupos y rolas memorables toca el turno de la inmortal “Lucha de Gigantes” de Nacha Pop, banda española integrada por el gran músico y compositor Antonio Vega fallecido en mayo de 2009, Nacho García Vega (primo de Antonio) Carlos Brooking y Ñete.

nacha-pop

Aunque la banda es más conocida por incursionar en el género pop, aportaron buenos temas al rock en español, pero sin duda alguna la obra cumbre de Nacha Pop es este gran tema, que quizá les sea más familiar a muchos de ustedes por formar parte de la banda sonora de la película Amores Perros de Alejandro González Iñarritu.

A continuación les comparto una de las últimas presentaciones de la banda con Antonio Vega a la cabeza en un exquisito experimento de este ya clásico tema del rock en tu idioma.

Uno de los temas que más se escucho dentro de las radiodifusoras en la década de los ochenta fue “Cuando seas Grande” de Miguel Mateos y Zas, rola que abandero el grito de una generación que se encontraba en la época de la guerra fría y la disyuntiva de que carajos ibas a hacer cuando crecieras.

Miguel Mateos

Un buen tema que refleja, según mi personal punto de vista, el sentir de la generación que crecimos con la ola generada por el Rock en tu Idioma, buscando identidad y foros de expresión en franca contracultura por lo ya establecido hasta el momento. Sin más rollo les dejo el video de la rola para que se diviertan un rato.

Para cerrar este nuestro Volumen II del Rock en tu Idioma, una rola bastante energética y seguramente la más tocada, cantada y silbada en antros y fiestas, de Los Rostros Ocultos nos llega “El final”,

rostros-ocultos

tal ha sido la trascendencia de esta rola por su espíritu festivo y desmadroso que ha sobrevivido desde 1989 y hasta la fecha, y la neta quien no se ha puesto a corear el “que poca madre” inventado por el clamor popular ya con unos tragos encima y muy seguramente recordando alguna traición amorosa que enardece aun mas los ánimos a la hora de entonar tan liberadora canción,

y pues que se queden con ese ánimo fiestero les dejo el video de la presentación de la banda durante el festival Vive Latino 2010, con la participación del mismísimo Sabo Romo, que lo disfruten.

Por hoy dejemos hasta aquí este recorrido por la historia del Rock en tu Idioma, ya que las rolas son tantas y tan buenas que nos da pie para abordar en un próximo volumen. recuerden que el rock a pesar del idioma es un lenguaje que por si solo se da a entender pero si es en tu idioma que mejor.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here