Rockeando hasta la Muerte

Este dia recordamos con GrecKo a esos rockeros que nos han dejado su legado en la memoria.

Prácticamente en todas las culturas existe un día dedicado a recordar a aquellos que se han adelantado en el camino de la vida y traspasado el umbral al plano de los muertos, y nuestro país no es la excepción, nosotros convertimos El Día de Muertos en una verdadera celebración, que muy a nuestro estilo, cultura e idiosincrasia se ha convertido en única. Vemos con humor a la muerte, le componemos coplas, le hacemos chistes, jugamos con ella y por supuesto nos acompañamos con música.

Con este pretexto y a manera de tributo, dejamos esta ofrenda virtual para recordar a aquellos músicos que ya pasaron a mejor vida, ya que con sus rolas nos acompañamos en nuestro andar por este mundo y seguramente alguna que otra canción nos acompañara cuando entreguemos el equipaje. Así pues sin más les dejo mi personal “tracklist” de aquellos que ya no están físicamente en este mundo, pero que su legado nos acompañara por generaciones.

Lennon

Lennon al momento de firmar un autógrafo a su victimario Mark David Chapman

Imposible dejar de mencionar al gran John Lennon, integrante de una de las bandas más grandes de todos los tiempos The Beatles, quien también en solitario tuvo una carrera impresionante hasta su muerte en 1980, a manos de Mark David Chapman, quien horas antes le había pedido un autógrafo, mismo que quedo estampado en el disco Double Fantasy.

Chapman disparo por la espalda y a quemarropa en cinco ocasiones sobre Lennon;  en ese momento nació la leyenda que a pesar del tiempo y el devenir de nuevas generaciones la música de John Lennon sigue vigente y más viva que nunca.

Michael HutchenceMichael Hutchence  vocalista del grupo australiano de rock INXS que alcanzara reconocimiento a finales de la década de los 80 y que se consolidara en los años 90, también conocido por sus tórridos y escandalosos romances con la hermosa Kyle Minogue y la no menos bella Helena Christensen, existen diferentes versiones sobre la muerte de de Hutchence en noviembre de 1997.

Según la versión oficial se establece que se ahorco con un cinturón colgándose de la puerta de su habitación de hotel, pero la versión no oficial y a dicho de algunos la más cercana a la realidad es que Michael fue víctima de sus propio placeres, ya que se cuenta que acostumbrara practicar la asfixia auto erótica y literalmente se le paso la mano, quizá entre eso y el consumo de drogas recetadas como el prozac, fueron una combinación eróticamente mortal.

Kurt-cobainUna de las más grandes pérdidas para el rock en la última década del siglo pasado fue sin duda la de Kurt Cobain quien junto con Nirvana, banda liderada por él, contribuyeron a la transformación de la música que se escuchaba en los años 90 y años posteriores, con la irrupción de Nirvana en el firmamento musical fue el comienzo de un cambio dramático al marcar diferencia entre los géneros que venían dominando para dar paso al rock alternativo y en particular al subgénero Grunge, del que Nirvana y Cobain fueron precursores.

A dicho de muchos el tema que propicio ese cambio y que puso a Cobain en los reflectores fue “Smell Like Teen Spirit”. En ocasiones me pregunto que habría sido del Grunge si Cobain viviera, eso no lo sabremos pero sus rolas nos siguen acompañando casi veinte años después.

bob-marley

Emblema de todo un movimiento social y político que a gracias a la música atravesó fronteras, que a pesar de su muerte a logrado atravesar la barrera del tiempo, Bob Marley desde la trinchera del Raggae ha sido respetado y admirado por músicos de otros géneros musicales.

A él se le debe la difusión de la música jamaiquina por el mundo entero, y en lo personal a él le debo mis primeras incursiones en una pista de baile y a la diversificación de mis gustos musicales; así que hasta los cielos rastafaris vaya nuestro recuerdo para el gran Bob Marley.

rockdrigo-gonzalezMás cercano a nosotros esta Rodrigo González, mejor conocido por el sobrenombre de “Rockdrigo”, originario de Tamaulipas y avecindado en la Ciudad de México donde fuera el principal promotor del movimiento musical mexicano surgido en 1983 conocido como “Colectivo Rupestre”, además este sabio profeta del nopal es conocido por sus rolas que retratan la realidad urbana de la Ciudad y entre sus celebres creaciones esta la rola “Estación del Metro Balderas” popularizada por el TRI un una versión muy a su estilo.

La muerte de Rockdrigo se dio en el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, dejando con ello una profunda perdida en el movimiento de rock mexicano que se gestaba por aquella época.

jim-morrisonPoeta, cantante y actor, vocalista del célebre grupo de rock psicodélico The Doors, Jim Morrison quien se inmortalizo el 3 de julio de 1971 al morir en Paris, Francia en circunstancias un tanto extrañas, que han dado pie para el surgimiento de múltiples especulaciones en torno a las causas de su muerte o si de verdad ocurrió.

Esto ha llevado a que en diversas ocasiones personas afirmen haber visto al Rey Lagarto tomándose un café en París, o que frecuenta sitios de mala reputación en la Ciudad de Los Ángeles, California siempre enfundado en su habitual atuendo de cuero negro. Seguramente Morrison haría mención a una de sus creaciones y diría que estas afirmaciones son producto de la mente de personas extrañas en alusión a “People Are Strange”.

freddie-mercuryReconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena en cada concierto, Freddie Mercury nos dejo en noviembre de 1991 a la edad de 45 años causada por una bronconeumonía complicada por el SIDA. Sobra resaltar la brillante carrera y el éxito que en vida disfruto el líder de la banda Queen; se estima que alcanzaron ventas de alrededor de los 300 millones de álbumes en todo el mundo teniendo como emblema a Mercury.

Como solista grabo dos discos lanzando varios sencillos al mercado, y aunque no alcanzo los niveles comerciales que obtuvo con Queen se mantuvo en el Top 10 de las listas de popularidad del Reino Unido.

Más vale muerto para ser recordado en el rock, que vivo de quien nadie se acuerde”,

máxima que reza para muchos de los aquí recordados y muchos más que llevaremos en nuestras memorias que con la guitarra a cuestas han dejado para la posteridad su música que nos seguirá acompañando  hasta que la huesuda venga por nosotros.


Sobre el autor:

Eduardo A Diaz D

Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

Comment Using Facebook

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *