Amantes de la conjunción de sonidos y silencios llamada música, sean bienvenidos una vez más a este rincón dedicado a compartir las delicias que tiene ese fascinante arte para nosotros, porque, ¿qué sería de la humanidad sin la música? Quizá un mundo sumamente aburrido, por ello celebremos a aquellos que nos han regalado parte de su genio para endulzar nuestros oídos.

Bajo esta premisa, y justo hoy que estoy escribiendo estas líneas para compartir con todos ustedes, fecha marcada en el calendario como nueve de octubre, una de las mentes más prolíficas del mundo del rock, el maestro John Lennon, quien de no haber sido asesinado a manos de Mark David Chapman en diciembre de 1980, hoy estaría cumpliendo setenta y dos añitos, y muy seguramente quienes le admiramos estaríamos celebrando pastel en mano y mañanitas incluidas, su onomástico.

Así que propongo a ustedes, que este viaje que emprendemos juntos, lo dediquemos a recordar al ex Beatle en su parte más humana, porque a veces nos olvidamos que los rockstar, fuera del oropel y  la lentejuela que deviene con la fama, son eso, seres humanos como tú o yo, que pasaron por situaciones similares a las que el común denominador de las personas vivimos, y Lennon no fue la excepción, así que ¿me acompañan?

Como les comentaba, Lennon nació un día como hoy 9 de octubre de 1940, bajo el nombre de John Winston Lennon, en el puerto de Liverpool, Reino Unido. La peculiar manera en que Lennon vio la primera luz en este mundo quizá marcaría parte de la senda que recorrería en el futuro, ya que según algunos de sus biógrafos afirman que nació justo en medio de un bombardeo nazi, y que la hermana de su señora madre –Mimi Smith, quien a la postre sería quien criara a Lennon- se ayudo de las luces provocadas por las bombas para llegar al hospital donde iría a nacer John, quien por cierto dicen que su segundo nombre “Winston” le fue puesto en honor del Primer Ministro Winston Churchil, bueno eso es lo que cuentan.

John Lennon de Niño

John creció en su natal Liverpool, en el seno de una familia disfuncional –como muchas que abundan en todo el mundo- su padre de nombre Alfred, un marino mercante que prácticamente estaba ausente de su vida, ya que se encontraba constantemente de viaje y la relación más cercana con él era cuando enviaba los cheques para su manutención, que por cierto después de un tiempo dejaron de llegar, por lo que su madre de nombre Julia lo dio en custodia a “Mimi”, su hermana, quien crio a John. Pero no crean que este transito fue terso, en lo más mínimo, el padre de John en alguna ocasión lo visito -y cual novela dramática llena de clichés- pretendió llevarse al pequeño a Nueva Zelanda, Julia lo siguió hasta Blackpool, de donde pretendía emigrar, y justo en este sitio se desarrollo una escena digna de película “rompe y rasga”, ya que le dieron a elegir a John –me imagino la escena con los padres frente a él, uno de cada lado- con la típica pregunta ¿con quién te quieres ir? al más puro estilo de película mexicana, solo que trasladada a Inglaterra, según algunos biógrafos –beatlemaniacos en mi opinión- dicen que después de un rato John se inclino por su madre, aunque como les comentaba vivió con su tía Mimi y George Smith marido de ésta, quien en los hechos fungiría como la Madre de John.

Mimi y John

Desde chavo dio muestras del carácter mordaz, la rebeldía que lo caracterizo siempre, así como su inclinación a las artes, a la música en particular, que fue incentivada gracias a que su tío George le regalo una armónica y lo alentaba para hacer crucigramas –especulo que esto le ayudo a desarrollar esa peculiar inteligencia y agilidad mental que lo caracterizo- aunado a que Mimi le regalaba constantemente volúmenes de cuentos que desarrollaron de alguna manera su creatividad, por otro lado su Madre, con quien frecuentemente se visitaba, solía ponerle discos de Elvis Presley y le enseño a tocar el banjo, también le compro su primer guitarra con la que John dio sus primeros pasos en el mundo de la música, y como en muchos casos al inicio no era muy bien visto, por lo menos en el caso de su tía Mimi, quien, cuentan en alguna ocasión le diría “La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás hacer una vida con ella”. Como sabemos la historia diría otra cosa.

Como cualquier otro chico en edad escolar, fue a la Escuela Elemental y cursados sus estudios básicos habría que matricularse en el High Scool –Secundaria pa’ nosotros- asistió a la Quarry Bank High School, en donde era recordado como un chico “despreocupado” que se la pasaba dibujando y realizando imitaciones de sus profesores, probablemente esto le valió a que al termino de sus años en esta escuela, su reporte final indicaría –me imagino con letras grandes en rojo- que era un alumno “Sin esperanzas. Un payaso en clase. Hace perder el tiempo al resto de los alumnos”. Una nota poco agradable no les parece, me pregunto qué cara pondría el maestro que le estampo estos calificativos cuando vio en que se convirtió el buen John.

Lennon de joven

Por ahí del año 1957, que coincidió con su ultimo año en la Quarry Bank High School, John crea la banda de “Skiffle” (un tipo de música folk influenciado por géneros como el jazz y el blues) llamada The Quarrymen en referencia a su colegio, integrada por –John, Paul y George- quienes poco tiempo después formarían parte de la mejor banda de Rock de todos los tiempos, acertaron The Beatles. Los Quarrymen tocaron en fiestas, bailes escolares, cines y en concursos del género, vaya pues tocaban donde se pudiera sin menospreciar el foro; entre sus primeras grabaciones se cuenta un cover de Buddy Holly titulado “That’ll Be the Day” y una composición original de Harrison y McCartney llamada “In Spite of All the Danger”.

Los Beatlemaniacos cuentan un dato curioso en la breve historia de los Quarrymen, dicen que Lennon le ponía peros a George Harrison para integrase a la banda por que eras más joven que los demás, y eventualmente se integro debido a que Paul McCartney dejo de asistir a algunas de sus presentaciones.

quarrymen

Este grupo fue la génesis de The Beatles, pero previo a convertirse en lo que hoy conocemos como una de las bandas más icónicas del rock, hubo una serie de cambios en su alineación;

John Paul y George

The Quarrymen dejo de existir y dio paso The Beetles con la incursión de Stuart Sutcliffe, luego cambiarían nuevamente de nombre por el de The Silver Beetles, y finalmente en 1960 adoptaron el nombre que los dio a conocer a nivel mundial The Beatles, aunque el grupo encontró su alineación final en 1962 con la inserción de Ringo Starr en sus filas; y como dice la consabida frase, lo demás ya es historia.

La chispa creativa de Lennon fue más allá de The Beatles, ya que entre los años 68 y 69, John ya emparejado con Yoko Ono, grabo tres álbumes de corte experimental “Unfinished Music N° 1: Two Virgins” que conto con una peculiar portada, que por supuesto levanto polémica y la condena de los protectores de las buenas costumbres, ya que presentaba a Lennon y Ono completamente desnudos; luego el Unfinished Music N° 2: Life with the Lions, y el Wedding Album.

John y Yoko

Durante el año 1969, Lennon formo junto con  Yoko Ono un grupo paralelo a The Beatles de nombre The Plastic Ono Band, grabando el álbum Live Peace in Toronto 1969, en franca protesta y repudio por la participación de Reino Unido en la guerra de Vietnam. Estos hechos fueron el catalizador para que John creara uno de los sencillos más memorables de su carrera –fuera de los Beatles- la ya inmortal y adoptada como himno de paz “Give Peace a Chance”.

Previo a la ruptura formal, Lennon se alejo de The Beatles en septiembre del ‘69, esto no se dio a conocer a los medios, ya que la banda se encontraba renegociando su contrato de grabación –dicho por la mayoría de los beatlemaniacos- pero lo que detono el truene definitivo, según los puristas, fue la publicación del álbum debut como solista de Paul McCartney. Esto orilló a Lennon a declarar en la revista Rolling Stone “Yo empecé la banda. Yo la Disolví. Es tan simple como eso”. También haría pública la hostilidad que los demás miembros de la banda tenían hacia Yoko Ono, y algunas críticas hacia Paul y el papel que éste jugo después de la muerte de su manager Brain Epstein.

Lennon

Tras “ires y venires” en la vida de John, y a pesar de lo que muchos puristas puedan opinar, en mi personal opinión, Lennon encontró con Yoko Ono la estabilidad familiar de la cual careció en su infancia y juventud, ello se vio reflejado en su auto retiro que duro cerca de cinco años, tiempo en el cual se dedico a ser amo de casa, atendió durante todo ese tiempo a su hijo Sean –producto de su relación con Ono- literalmente enfoco sus esfuerzos y creatividad a todo aquello que rodeara a su familia.

Familia de John Lennon

Sin embargo, no permaneció del todo quieto, ya que hizo algunas colaboraciones esporádicas para Ringo Starr, Elton John o Mick jagger.

La vida artística de Lennon en su periodo post Beatles fue bastante prolífica, aunque muchos fans from hell sostengan que en su periodo solista no alcanzara los niveles de ventas que años atrás lograra con la banda, pero si revisamos fríamente números encontramos que el primer álbum solista titulado “John Lennon/Plastic Ono Band” editado a finales de 1970 alcanzo ventas que le valieron  ser disco de oro, su segundo trabajo “Imagine” del 71 alcanzo doble disco platino, el sencillo que le dio título al álbum eventualmente fue adoptado como himno por los movimientos que se expresaban abiertamente contra la guerra, además representa su canción más famosa en la era post Beatles.

Los discos que siguieron fueron “Some Time in New York City” editado en 1972, que fue el único que no logro altas ventas, el álbum “Mind Games” del ‘73 llego a ser disco de oro, lo mismo ocurrió con los siguientes dos discos “Walls and Bridges” y “Rock ‘n’Roll”, el álbum que rompió record de ventas fue el “Double Fantasy” que saliera a la venta en noviembre de aquel trágico 1980, el infortunado evento que privo la vida de este genio ingles en diciembre de ese año elevo las ventas del disco alcanzando la certificación de triple platino. De manera póstuma el 27 de enero de 1984 se edito el octavo y último álbum de estudio de Lennon, bajo el titulo “Milk and Honey”.

John Lennon

Entre los muchos logros musicales que tiene en su haber nuestro festejado, se cuentan veintisiete sencillos que alcanzaron el número uno en el Billboard Hot 100, esto tanto como intérprete, autor o coautor, otros reconocimientos que le han sido otorgados –de manera póstuma- se cuentan el ser considerado en el octavo lugar de la lista de los 100 británicos más importantes, calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Aquí me quiero detener un poco para recordar una anécdota que el productor de The Beatles, George Martin, quien conto en alguna ocasión, que Lennon en repetidas ocasiones le pedía que hiciera algo con su voz, ya que este tenía una aversión sistemática a la misma, le decía “pon algo en ella… hazla diferente”, que paradoja no creen?

Lennon

El activismo político, la inteligencia y sus férreas convicciones llevadas al plano musical, serán sello característico de la obra de John Lennon, sus letras que contienen frases que han tocado las fibras de muchas personas de diferentes generaciones quedaron ya en el inmortal mundo de la música. Por ejemplo aquella que reza “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”, parte de la rola “Beatiful Boy” o mi favorita “All You Need is Love (Todo lo que necesitas es Amor)”, estas son el reflejo del sentir de muchos que encontraron voz en el genio creador de uno de los hijos predilectos de Liverpool.

Por ello y mucho más, hasta donde estés Feliz Cumpleaños John!!

Compartir
Artículo anteriorKasabian en México | Fecha + Precios
Artículo siguienteB3 | Nuevo EP de Placebo
Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here