Dentro del amplio espectro de grandes músicos que ha dado al mundo Inglaterra, y que desde mi punto de vista no ha recibido el reconocimiento que merece es el gran Robert Palmer,

quien con su estilo de vestir elegante y sobrio en contraste con su propuesta musical y peculiar voz forjo una de las carreras más prolífica, influenciado marcadamente por el rock, pero en conjunción con el Blues, Raggae,  soul, jazz y por increíble que parezca hasta el canto tirolés,

inquieto y precoz como pocos formo su primer grupo a la edad de 15 años que llevo por nombre “The Mandrakes“. Tras grabar el sencillo “Gypsy Girl” a la salida del que fuera el vocalista del grupo, el single se convirtió en todo un éxito por lo que las voces del álbum The Alan Bown! fueron regrabas ahora con la voz de Palmer.

Debido al talento innato mostrado por Palmer, pronto recibió ofertas para realizar grabaciones en proyectos como solista. Esto gesto lo que fuera su disco debut llamado Sneakin´ Sally Through the Alley editado en 1974, el cual fue reconocido y bien recibido en los Estados Unidos. Para el ’75 graba su segunda producción “Pressure Drop” en el que se muestra la marcada influencia del reggae y el rock.

palmer

Nuevamente el éxito sonrío al Inglés y aseguro una promisoria gira de conciertos; al siguiente año sale a la venta Some People Can Do What They Like, que en contraste de sus producciones anteriores no fue el éxito que se esperaba, sin embargo Palmer fiel a su estilo saco en 1978 el disco Doble Fun que contenía una colección de temas totalmente influenciados por ritmos caribeños y rock, quizá porque para entonces el músico residía en las Bahamas.

A diferencia de su anterior trabajo este si fue recibido de manera positiva destacando el sencillo “Every Kinda People”, tema insignia de Palmer que posteriormente ha sido covereado por artistas como Randy Crowford y Amy Grant entre varios más.

Palmer en la década de los ochenta consolido su presencia y popularidad con temas como “Bad Case of Loving You (Doctor, Doctor)”, “Jhonny and Mary”, “Looking for Clues” que alcanzaron el número uno en los charts.

Robert Palmer

Mantuvo el nivel ya pasando la primera parte de esta década con temas como el inolvidable “Addicted to Love”, que se mantuvo por varias semanas en el primer lugar, tema que le hizo ganar el premio Grammy como “Mejor Cantante de Rock Masculino” en 1987.

Continuando con sus inquietudes musicales y constantes experimentaciones, debido de sus múltiples influencias musicales, sale a la luz el disco Heavy Nova, que fusiona el bossa nova, el rock pesado y tintes de soul.

De este disco se desprende el ya inmortal tema “Simply Irressitlble” con el que repitió nuevamente el premio Grammy y que gracias al videoclip que acompaño la promoción del sencillo, incluida una banda coreográfica de hermosas mujeres maniquíes, se convirtió en imagen publicitaria de una conocida marca de refresco de cola que le dio la vuelta al mundo.

Robert Palmer

En los noventa, Palmer trabajo con varios artistas entre los que destacan sus paisanos UB40 con quienes graba el álbum Don´t Explain conectando los temas “I´ll be Yor Baby Tonight” y “Mercy Mercy Me” entre los primeros 20 lugares de las listas de popularidad en Europa y América.

Durante esta década Palmer continuo grabando  y conectando éxitos continuos en la radio, y ya para el umbral del nuevo milenio aparece el álbum Rhythm and Blues en el que mezcla el pop y el rock y del que se desprende el single “True Love” y que ayudo a impulsar una serie de conciertos, aunado a todos los éxitos obtenidos a lo largo de los años que dio pie a grabar el disco en vivo “Live at the Apollo”.

Y para el 2003 grabo su último disco de estudio titulado Drive, que ya no alcanzo a presentarnos como solía hacerlo con ese impecable estilo de interpretación y educada voz, ya que la muerte lo alcanzo a la edad de 54 años en Paris.

Robert Palmer

Aun con estos antecedentes, y aunado al éxito que alcanzo en diversas ocasiones conectando sencillos en los charts, me pareció hasta cierto punto ingrato que un aniversario más de su muerte (26 de septiembre de 2003) pasara desapercibido, no escuche en las estaciones de radio o en los canales de videos alguna referencia al aniversario luctuoso de Robert Palmer.

Es más por puro morbo peguntando a amistades cercanas respecto de la música de Palmer hubo quienes de plano ni siquiera estaba enterado su fallecimiento. En verdad me parece una pena que no se le reconozca a este músico británico su aporte al mundo del rock y la música en general, es por ello que a manera de un breve pero muy sincero homenaje quisiera rendir un modesto tributo recordando algunas de las rolas que nos dejo en vida el gran Robert Palmer.

Compartir
Artículo anteriorOFF! – Crawl (Video)
Artículo siguienteThe Cranberries – Roses (Nuevo Disco)
Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here