Superficial es el nombre del proyecto como solista de Federico Schmid que surge como un compilado de rolas experimentales donde el shoegaze y el dream pop danzan para crear su propio estilo.

Con un EP homónimo ya grabado, se puede escuchar en sus ocho temas las influencias bastante marcadas de esos géneros, específicamente hablando de las guitarras con amplia reverberación y demás efectos como solían usar Slowdive y My Bloody Valentine. Es como de alguna forma alucinar a través de sonidos y letras que se entremezclan para develar algún significado oculto y particular que el artista busca plasmar.

El primer EP de Superficial es un disco conceptual, en el cual cada canción es un homenaje a algo que influyo en mi vida de alguna manera. Se podría decir que es como un viaje o el soundtrack de una película inexistente, ideal para escuchar antes de ir a dormir.

Cabe mencionar que este disco es una obra bastante compleja y a la vez creativa y única pues Federico le rinde homenaje a diversas facetas de su vida que lo han marcado a través de literatura y a la música que propone poesía como la de David Bowie.

superficial band

La primera canción que hice fue Los Hombres Peces, es por los profundos de H.P. Lovecraft, el primer escritor que logro seducirme con su obra. Quien también tiene su propia canción, titulada Lovecraft’s Dream, la más oscura del disco. Mayor Tom, es por el personaje creado por David Bowie en el disco Space Oditty, me pareció interesante que aparezca después de más de cuarenta años. Un dato curioso es que la canción finalizaba con una explosión, lo cual daba lugar a suponer su posible muerte, pero no soy nadie para quitarle la vida. Por eso decidí suprimir dicha explosión y hacerlo arribar a la tierra en la canción Azul, un homenaje a la ciudad que siempre me cautivo con su nombre. Laureles cortados, es por la gloriosa obra de Édouard Dujardin. Alada, es una canción para las eternas, aquellas mujeres que podemos hacer inmortales a través del arte. Nunca conocí el sol, es para mi querido y nunca olvidado Nosferatu. El disco termina en el futuro, con Otoño 2029, es por mi estación favorita del año y mi obsesión con el tiempo.

Es interesante y debo mencionar que este EP fue grabado en una habitación y no en un estudio, reflejando con esto que la inspiración no necesariamente es en un estudio de grabación, sino que debe surgir por el ambiente en particular que en este caso necesitaba Federico para poder componer y grabar sus temas de manera orgánica y fluida.

Actualmente este proyecto de origen argentino se encuentra promoviendo todavía este EP y espera dar a conocer parte del mismo en México por medio del sello discográfico WOS con una recopilación titulada WOS Vol.7 el próximo 7 de julio y que podrás descargar de manera gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here