Muchos decían que este disco iba a ser un cambio radical en su sonido; déjenme decirles que el dubstep no lo es todo para The 2nd Law.

Definitivamente The 2nd Law pasara a ser el disco más complicado y elaborado de Muse. Los sintetizadores, guitarras, orquestas, baterías y demás efectos electrónicos hacen de este álbum una ópera de rock. Las doce canciones fueron grabadas en los AIR London Sutdios de Inglaterra, East West Recording Studios en California y en Shangri-la bajo la producción de Adrian Bushby.

Muse en el estudio

Matthew Bellamy exploro junto con Dominic Howard y Christopher Wostenholme la música rock futurista acercándose a los límites del dubstep, sin olvidar que la notoria guitarra debía hacer requintos. Es así como se grabaron y mezclaron simultaneamente diversas guitarras, bajos y voces para darle un espectacular sonido a rolas como “Unsustainable” y “Follow Me”. Las letras de The 2nd Law reflexionan el tema de los instintos básicos y como se han perdido a través de la historia para volver a nuestro presente con un reclamo que hace cuestionar nuestro sistema.

Christopher Wostenholme en el estudio

En lo personal me gusto el álbum pero no puedo decir que sea perfecto. Algunas canciones como “Explorers” y “Big Freeze” simplemente pasan desapercibidas sin tener alguna melodía o coro que hagan recordarlas. “Supremacy” por otro lado creo yo que es de las canciones más memorables; su complicada elaboración en amplitud de sonidos electrónicos y acústicos hace deleitar al oído con una suave pero épica melodía.

Dominic Howard en el estudio

“Panic Station” es sin lugar a dudas la más pegajosa del disco; su ritmo hace que casi sea bailable y el slap del bajo crea un sonido muy funky que ensucia asertivamente cada beat de batería. “Madness” es la rola mas fresa del disco con un sonido muy electrónico; Matthew comentó en una entrevista que cuando grabó la voz tuvo que murmurar para poder darle el efecto comprimido y suave que resuena con mucha fineza.

Matthew Bellamy en el estudio

Para mi “Survival” define el disco en todos los sentidos; la emotividad, la adrenalina y la diversidad de ritmos y sonidos se mezclan fenomenalmente haciendo que esta rola vaya adentrándose poco a poco en tu mente hasta estallar en éxtasis; “Animals” es una rola que tiene mucho debraye de guitarra y finalmente “Save Me” es de lo mas relajante y futurista del disco… La canción que  sinceramente si tiene un estilo bastante diferente de lo que normalmente hace Muse es “Liquid State”, escucha la voz de Chris y el ritmo de la guitarra y te darás cuenta porque.

Muse

The 2nd Law lo puedes escuchar en un stream completo vía Sopitas…

Tracklist de The 2nd Law: