The Seldom Seen Kid de Elbow en LP [Reseña]

Antonio Ocadiz hace su reseña sobre uno de los mejores álbumes del rock británico que se hayan hecho en toda la historia.

elbow lp

Asleep In The Back fue genial como primer álbum para esta agrupación originaria de Manchester. Luego vendrían Cast of Thousands y Leaders of the Free World como sus otras producciones que en mi opinión no superarían sus inicios. Sin embargo, es en el 2008, cuando nadie se lo espera, que llega The Seldom Seen Kid con un rock tan autentico e refrescante que vuelve a poner al brit rock en lo alto, listo para inspirar a nuevas generaciones de bandas.

Ganador de un Mercury Prize, y ganador del premio al mejor disco de rock británico de ese año—ademas de haber sido de los mas vendidos con mas de un millón de copias en todo el mundo—es dado a conocer a través de Fiction Records… sin importar tantos reconocimientos, recuerdo que la primera vez que lo escuche, no podía permitirme saltarme canciones; es por eso que lo considero como uno de mis discos favoritos, y como el mas emblemático de Elbow.

elbow lp-1

Esta nueva impresión en acetato que sale en el 2015 a través de Universal Music no defraudara a nadie que le guste la música de este cuarteto. En dos acetatos de 180 gramos, todo el poder de los arreglos orquestales junto con las guitarras distorsionadas y la elegancia de las percusiones se disfruta sin comparación alguna con sus otras versiones digitales y en CD.

Empezando con la cara A, Starlings hace lo suyo imponiéndose con las trompetas que en forma inesperada, por primera vez dejan de resultarme estridentes. Las varias voces de Guy Garvey que acompañan la entrada suenan mas presentes y el piano con sus pocas notas se asienta en las frecuencias medias, algo nuevo para mis oídos.

Con The Bones of You, lo mas destacable de esta masterizacion realizada por Tim Young y Stuart Hawkes en los Memphis Studios le rinde honor a la excelente interpretación de Richard Jupp en las percusiones, eje central durante toda esta obra maestra. Aunado a eso, esta el hecho de que los graves están mas reforzados y la separación entre el bajo y el sintetizador de Craig Potter se hace mas notoria.

Mirrorball es de las mas piezas mas tranquilas y románticas del disco. De hecho, creo que aunque no fue sencillo como One Day Like This, esta rola se merece el merito de ser de las mas emblemáticas del álbum. Con las letras totalmente encaminadas a denotar porque el amor es necesario en tiempos de infortunio, ademas de los arreglos sinfónicos compuestos por el mismo Garvey, imprime su sello y estilo como ninguna otra banda.

Comenzando el lado B me doy cuenta de que en efecto, estas piezas están re editadas porque terminan y empiezan diferente a como las había escuchado anteriormente en el CD importado. Grounds for Divorce hace lo suyo con su poderoso bombo acústico y las pisadas precias del bajeo por parte de Pete Turner.

An Audience with the Pope que también se disfruta mas en acetato. El hecho de notar un sintetizador en el fondo que ambienta durante los primeros versos es algo que hace brillar todavía mas esta pieza también emblemática del álbum por tocar el tema del amor y la importancia que debe tener para la sociedad cuando se trata del “estatus social y jerárquico”.

Terminando el lado B con Weather to Fly es lo mejor que pudieron haber hecho al ordenar su tracklist, porque al quedar casi a la mitad del álbum, establecen con la tonada de esta pieza tambien tranquila, una especie de intermedio en la que puede pasar desapercibida si no pones suficiente atencion.

elbow lp-3

Ya en el lado C, seguiría una de mis canciones favoritas del disco: The Loneliness of a Tower Crane Driver. La letra, el sonido, la calma y lo épico que resulta todo cuando lo combinas al mismo tiempo, hacen de esta edición algo sublime de escucharse a ochenta decibelios. Ademas, para ponerle la cereza al pastel, este LP contiene en la parte interior (con una ilustración de Oliver East), todas las letras, por lo que puedes ir siguiendo sin problemas cada rola.

Con una vibra ya bastante positiva luego de escuchar siete rolas, el resto del lado C y la cara D se pasan de volada, cada una haciendo lucir esta bella produccion realizada por uno de los hermanos del grupo (Craig) en los Blueprint Sudios, ahí mismo en Manchester. El trabajo excelso de Ian Burdge en el chelo, Prabjote Osahn en el violín, Stella Page también en el violín y la viola; Ben Parsons en la corneta, Nick Smart con la corneta y el flugel, Matt Ball en el trombón, Sheona White en la trompa, Tim Barber y Craig Potter (otra vez) en la trompeta.

Debo decir que si hay algo que diferencia al disco del LP, es que con el acetato, pareciera ser que los ingenieros de sonido y mezcla pueden jugar con mas facilidad con todas las decenas de pistas que puede contener una sola canción. Esto quiere decir que es como si le diera mas espacio para poder incrustas sonidos que normalmente no se escucharían así sin poner mucha atencion al detalle.

Parte de este gran trabajo y esfuerzo que realiza la banda junto con el sello discográfico ingles que catapulto internacionalmente a Elbow como las mejores bandas británicas del momentos, es que siguieron la filosofía de Turn Me Up! la cual se basa en hacer mas dinámicas las canciones a la hora de masterizar, poniendo en segundo plano el efecto de “loudness” que muchos artistas buscan tener para competir en el mercado.

Tal vez lo único que deberían de haber mejorado es el corte que hay entre una rola y otra porque se notan los entrecortes o pausas que si bien no molestan porque ya termino el disco, si pueden distraerte de la magna experiencia.

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *