Todas las bandas tienen sus peculiaridades. En el caso de Coldplay lo es la intimidad y la felicidad. Lo ironico de cierta forma es que al principio todo era melancólico y nostálgico. Quien no recuerda Trouble o Yellow, unos de sus éxitos mas aclamados para Parachutes, primer disco en estudio que salio de pura inspiración. De hecho para mi es uno de mis discos favoritos de toda la vida.

Y digo que pura inspiracion porque segun unos comentarios que hizo Chris Martin en un documental que hicieron para su gira de Viva la Vida, el no sabe leer partituras! todo sale de su interior. Explicaba que Clocks la escribio mientras improvisaba en el piano. Las cosas resultaron en uno de los exitos mas famosos de Coldplay.

La banda comenzó a mediados de los noventas, conociéndose en una universidad de Londres donde después de armar una amistad profunda deciden reunirse para hacer ensayos y dar pequeñas tocadas en lugares pequeños en la ciudad de Camdem bajo el nombre de Starfish. Ese es el antecedente y raíz de porque para ellos la intimidad siempre les ha encantado, la sensación de estar cerca de su publico; de hecho es fenomenal verlo así porque toma un sentido totalmente diferente el escuchar y vivir su música. Es algo mas sublime y real.

Un dato curioso es que mientras escribían sus primeras rolas, salio Violet Hill, una canción que incluyeron solo después de muchos años, incluyéndola en Viva La Vida.

Coldplay

Como siempre y ninguna banda se salva, tuvieron algunas pequeñas broncas cuando consiguieron su primer contrato discográfico. Fue en un día de grabaciones que Will se enfureció con Crhis por cuestiones técnicas de una de sus canciones, lo que termino en una separación temporal. Sin embargo, como en muy pocas bandas sucede, la flama de la química y la divina inspiración pudieron mas que los egos encontrados y todos volvieron al estudio para terminar lo que habían comenzado.

Yellow comenzó con un acorde, repetición tras repetición hasta que de repente salio la melodía. Todo esto sucedía mientras estaban sentados Crhis y Jonny en su dormitorio viendo un partido de soccer. Minutos después la misma canción abrió camino para crear el estribillo y los coros. La pieza final quedo después de ocho meses…. Es maravilloso pensar como actúa la inspiración sobre uno porque finalmente cuando la canción es escuchada por tus fans, te conectas con su corazón, encendiendo la empatía y la confianza de esa gente para aprendiéndose todas tus canciones.

Esa es la formula que han aplicado en su larga trayectoria grabando puros álbumes perfectos, es decir, discos con canciones que conectan con el alma de sus fans, aunque solo algunos terminan en éxitos, sus otras piezas reúnen la misma calidad.

A Rush of Blood to the Head fue uno de los mejores discos de la época. Salio en el 2002 como fuente de inspiración después de componer In My Place y quedar impresionados por los ataques a las torres gemelas. Aunque creo que fue un momento difícil de creatividad porque por un lado todos querían sonar evolucionados, algo totalmente diferente a Parachutes; mientras que los resultados no reflejaban exactamente eso, generando nuevamente conflictos entre ellos al finalizar sus sesiones en el estudio. De hecho Clocks fue una de esas canciones que surgieron de esa forma y que por poco no sale a la luz sino fuera por la motivación que les brindo su manager Phil Harver.

La fama de Coldplay calentaba a todo el mundo y para cuando llego el lanzamiento de X&Y, todo cambio para la industria de la música que pasaba por malos momentos (¿cuando no?). El tercer disco de la banda vendió mas de ocho millones de copias y otros mas por el sencillo Speed of Sound; creo que a partir de ese momento la industria le puso los ojos al dineral que dejaba tan solo un sencillo… De ahí que ahora muchas bandas en la actualidad prueban su suerte haciendo solo sencillos.

Irónicamente para Coldplay no fue un disco de su total agrado y satisfacción, de hecho al parecer ha sido el que menos les ha gustado. Todo por una simple razón: lo hicieron con el fin de agradar a la gente y no a ellos mismos. Viéndolo desde el sentido artístico, esto es improbable que sucediera así porque en lo personal considero que esta con la misma calidad que sus otros álbumes.

Este evento hizo que Coldplay realmente tuviera un cambio drástico en la manera de componer sus discos. Es con Viva la Vida que se refleja la evolucion; el disco comenzó a trabajarse en el 2006 con Brian Eno como productor. Esta situación nueva para todos dejo reflexionando a cada uno de ellos sobre la forma en que componían. Como parte de la experimentación, Chris nunca estuvo en el estudio de grabación como manera de dejar mas capacidad de expresar libertad creativa, ademas de obedecer al talento e tontucio de Eno que logro un disco impecable con canciones complejas como 42, Cemeteries of London y Death and All His Friends.

Coldplay

Toda esa libertad resulto ser no solo un catalizador de grandes ideas y sentimientos encontrados con millones de fans, sino tambien una soltura amplia en sus conciertos, ampliando la experiencia sensorial a algo mas sublime, generando una intimidad con el publico que pocas bandas logran realizar. Su disco Mylo Xyloto fue la oportunidad perfecta para hacerse maestros del show en vivo; de hecho uno puede sentirlo cuando ves el concierto que sacaron en el 2012 sobre su gira por Europa, especificamente en los conciertos que dieron en España y Francia.

Finalmente la historia sigue escribiéndose y Coldplay sigue siendo una de las bandas con una conexión profunda que sin lugar a duda dejan atónitos a quienes presencian uno de sus conciertos. Todo el trabajo y esfuerzo que han hecho durante todos estos años ha germinado en un sentimiento de empatía enorme con todos sus fans, invitándolos a vivir en intimidad con ellos mientras escuchan cualquiera de sus canciones, ya sean las mas fresas y románticas hasta las que tienen reflexiones filosóficas.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un vistazo a como se ha ido formando la esencia de Coldplay. Han vendido millones de copias en todo el mundo y saben como hacer los mejores conciertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here