WitchCo (Witch company) es una banda independiente de rock alternativa formada en la Ciudad de México bajo la integración de Karen Ceja, Ario Garza, Gerardo Ríos y Alejandro Uribe.

Surgida en 2007 gracias a una colaboración para crear canciones acústicas originales de la mano de Marcela Bovio (vocalista de la banda de metal sinfónico Stream of Passion), el proyecto inspirado por música de The Gathering y Tori Amos, recogen sus primeros frutos al grabar su EP Reborn lanzando en 2014, con temas que por su estilo y sonido con tintes oscuros, provocan sentimientos encontrados con un anhelo hacia la libertad y trascendencia.

Sobre esta producción, la banda nos comento que el proceso creativo esta basado en el trabajo en equipo, colaborando cada uno con ideas que se transportan a maquetas que finalmente toman forma dando origen a canciones completas lo cual es interesante porque siento que esta es una de las pocas formas de integrar la música de un conjunto de manera armónica.

WitchCo

Algunas de las canciones ya estaban estructuradas y otras comenzaron desde cero. Nos hemos acoplado a  trabajar de manera individual cada canción nueva, es decir, cuando alguien propone una estructura o trabaja una maqueta (ya sea solo música o música y voz), la envía a los demás para incorporar el resto de la instrumentación y llegar al estudio con ideas que revisamos entre otros para definir las versiones finales o proponer nuevas.

En el caso de este EP, las maquetas de los temas fueron enviadas por Karen y se trabajaron en el estudio de Ario, quien agrego las bases de la batería, programada por computadora, secuencias y lineas de piano. Las sesiones de grabación de voces, guitarra y bajo fueron en varias fases.

Quisimos hacer referencia al nacimiento del proyecto, ya consolidado como banda, usando la letra de la canción “Horizons”.

La referencia a “Horizons” se debe definitivamente a que para la banda es una de sus rolas favoritas del EP ya sea por el estado anímico que inspira y tal vez porque puede ser la mas representativa del mismo.

WitchCo

“Horizons” es quizás la canción mas optimista líricamente, y los arreglos musicales crean una atmósfera muy luminosa. Fue una canción que surgió en la ultima presentación del proyecto, en 2012, que aun era considerado como colaboración. Podríamos decir que, mientras estábamos trabajando en ella, se convirtió en la razón para poder seguir en el proyecto y formar una banda. Nos dimos cuenta de que estábamos descubriendo nuestro propio sonido y que cada elemento iba tomando su lugar, ademas de que la sensación que tuvimos al empezar a grabarla nos dio la claridad que necesitábamos para enfocarnos a concluir la meta de grabar el EP.

Algo interesante que nos compartieron también, es como se dio el proceso creativo para la portada de Reborn y la imagen de la banda, pues considero que es esencial para cualquier banda conocer y dar a conocer la idea original y concepto de la música que están presentando.

EP Reborn

El arte del disco estuvo a cargo de Maria Eugenia Ballesteros (@Mariux), diseñadora residente de la ciudad Entre Ríos, Argentina. Ella nos ayudo muchísimo para encontrar la imagen y concepto que buscábamos al enviarles las ideas que ella transformo en imágenes. Queríamos mostrar el concepto de “renacer” en un ambiente aparentemente desolado, pero que mostrara esperanza, libertad, nostalgia y frescura.

Para la fotografía de la banda buscamos un lugar que combinara elementos contrastantes respecto al concepto. Elegimos el “Memorial a las Victimas de la Violencia”, en Reforma. El fotógrafo fue Francisco Urica.

Actualmente y si les gusta este proyecto que vale la pena seguir, te comentamos que si vives en el DF podrás verlos en vivo este 14 de mayo en el Café Bizarro de la Col. Roma donde podrás vivir la experiencia en vivo ahora que la banda estara presentando el EP con un nuevo baterista.

Finalmente y sin quedarme con ganas de saber un poco mas sobre el futuro de WitchCo, es un hecho que este o el año que viene graben un LP lo cual seria interesante escuchar pues su sonido y estilo se presta para dar mas.

Hace un par de meses comenzamos otra etapa de la banda porque tenemos a un nuevo integrante, Alfredo Biosca, en la batería. Estamos trabajando en el montaje de las canciones del EP y nuevos temas con él para la grabación de un disco completo; idealmente lo estaríamos lanzando a finales de este año o en el próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here