Ayer 5 de septiembre celebramos el cumpleaños número 65 del ya inmortal Freddie Mercury, líder y motor del grupo Queen, que rompiera esquemas por su peculiar estilo de hacer y actuar la música.

freddie

Transgresor y ecléctico Mercury llevo a niveles pocas veces vistos a una banda que ya es considerada un icono y él por supuesto es ya por sí mismo un hito en la historia musical de nuestro mundo, valga pues estas líneas dedicadas a celebrar las 65 primaveras de  Farookh Bulsara o como lo conocemos todos Freddie Mercury. Con ello quienes formamos parte de la familia Miusync nos sumamos a los festejos de esta leyenda del rock.

Quizá pocos sabrán que nuestro festejado nació en Zanzíbar, Tanzania y no en Inglaterra como muchos creen, como les comentaba anteriormente el verdadero nombre de Mercury fue Farookh Bulsara.

freddie child

Se cuenta que el pequeño Farookh era un chico atractivo y muy tímido con un profundo apego a su madre y a su hermana menor, sin embargo fue enviado a estudiar a la India quedando al cuidado de sus tíos quienes lo inscribieron en un colegio de enseñanza británica, en donde mostro gran interés por los deportes particularmente por el Box,

disciplina que cuentan algunos de sus biógrafos, mostro notables cualidades, pero por consejo de su madre colgó los guantes por considerar que este deporte era demasiado violento, cambio los guantes por la raqueta de ping pong, en la que también demostró que era bastante bueno alcanzando el campeonato escolar a muy corta edad.

Inquieto como era, encontró pronto su camino en la música, tomo clases de piano y formo parte del coro del St. Peter’s School en el que hizo sus pininos musicales pero también en el terreno del arte escénico, ya que ahí comenzó a explotar también sus dotes histriónicas participando en diversas obras teatrales dentro del colegio.

Cuentan que la música mística hindú fue la primera influencia de Mercury, así como música clásica y un poco de Rock and Roll que sonaba en aquellos momentos en otras latitudes del mundo; de hecho el nombre de Freddie lo adopto en sus años de escuela ya que sus amigos le comenzaron a llamar así porque el nombre Freddie es la traducción al inglés de Farookh.

freddie

No está muy claro, o por lo menos yo no lo tengo, en qué año la familia de Mercury emigro de Zanzíbar al Reino Unido. Lo que sí sabemos es que fue a principios de la década de los 60´s, por lo que una nueva vida y por consecuencia nuevas perspectivas se abrieron ante los ojos de Farookh “Freddie Mercury” Bulsara.

Aunque Freddie se matriculo en la Ealing Art School para convertirse en diseñador grafico, su interés por el arte y la música ahí seguía, interés que le llevo va trabar amistad con Tim Staffell, quien además de compartir aulas con Freddie formaba parte del grupo llamado Smile, en el que tocaban Brian May y Roger Taylor (quienes años después junto con Mercury formaron Queen).

freddie

Freddie se convirtió en el fan número uno del grupo Smile y pronto se gesto una gran amistad entre él y Roger Taylor, con quien compartió piso y aventuras ya que ambos iban al mercado de Kensington en donde vendían ropa y pinturas.

Las inquietudes musicales de Freddie encontraron cause, y con diploma en mano en artes gráficas y diseño, comenzó a cantar en el grupo llamado “ibex” que tuvo una efímera existencia y finalmente tras una serie de cambios en su alineación a un mes de haber debutado,

la banda trono cual palomita de maíz en micro ondas, por lo que el inquieto Freddie hizo un nuevo intento en otro grupo llamada Sour Milk, a la que contacto a través de un anuncio puesto por la banda y de la cual fue su vocalista durante unos meses,

queen

pero aun con este nuevo intento fallido a cuestas los planetas se alinearon y los miembros de la banda Smile (Roger Taylor y Brian May) de la que Freddie fuera fan, fueron quienes le pidieron unirse y que fuera el vocalista del grupo. Podemos decir que este momento fue el origen del fenómeno en que se convirtió Queen.

Los biógrafos autorizados y los no autorizados de Freddie Mercury coinciden en que él fue quien insistió en cambiarle el nombre al grupo, y que fue su idea ponerle Queen, al mismo tiempo cambio su apellido artístico adoptando en definitiva el nombre de Freddie Mercury,

al poco tiempo y después de varias pruebas se incorporo a la banda el bajista John Deacon. Con ello quedo finalmente conformada la alineación del grupo en 1971, con nuevo nombre en la banda habría que crear los elementos que dieran identidad por lo que Freddie fue el artífice que creó el logotipo.

Logo Queen

No olvidemos que fue diseñador de carrera, la imagen mostraba los signos zodiacales de los cuatro miembros del grupo dos leones por Roger y John, los dos leos de la banda un cangrejo por el signo cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie alrededor de una gigantesca Q y rematando la imagen el ave fénix, que simbolizaba el nacimiento del grupo de las cenizas de sus formaciones anteriores.

Otro elemento que dio identidad al grupo fue la imagen visual del mismo, impulsada por las dotes teatrales de Freddie, literalmente montaba una puesta en escena para cada tema que escribía con vestuario incluido por supuesto, también dio rienda suelta en sus creaciones musicales con elementos operísticos,

freddie

conjugando diversos tonos vocales e instrumentos que dieran realce y peculiaridad a cada tema. Ninguna de las rolas de Queen se parecen entre sí, pero todas y cada una de ellas tienen un sello particular que les da identidad y a los primeros acordes sabemos de quien es, a partir de aquí el resto pertenece a la historia de Queen.

Durante mucho tiempo se guardo en secreto el padecimiento de Freddie Mercury, aunque su estado físico era más que evidente, recordemos que fue el propio Mercury quien revelara tan solo un día antes de su muerte su enfermedad.

Este halo de misterio sobre su padecimiento y muerte se ha extendido hasta nuestro días, realmente muy poco se sabe de los últimos momentos de Freddie y aunque hay muchas versiones de lo sucedido respecto del profundo sufrimiento que debió padecer Mercury en sus últimas horas y del sin número de especulaciones que existen,

freddie

considero que es mejor recordar y sobre todo celebrar la vida plena y llena de grandeza que nos regalo Freddie Mercury y que el día de hoy recordamos. Solo hace falta echarse un clavado a las diferentes redes sociales en la que dan cuenta de la admiración que provoca este enorme genio musical, desde el Facebook, el Twitter y diferentes portales de noticias en internet en el que recuerdan la majestuosidad y el genio del líder de Queen.

Genio que también se vio reflejado en memorables frases que nos regalo para la posteridad a respuesta de cuestionamientos de la prensa como por ejemplo la ya inmortal “Soy una prostituta musical”, o que tal la de “Las mujeres son como las obras de arte moderna, si tratas de entenderlas no podrás disfrutarlas”, y que me dicen de “Si es planeado, es aburrido” y una de mis favoritas y que bien podría resumir su vida y obra, casi en sentido profético de sí mismo al exclamar “No seré una estrella de Rock. Seré una Leyenda”,

freddie

y como las leyendas nunca mueren la música de Queen seguirá sonando en nuestros oídos y se transmitirá de generación en generación manteniendo vivo al monstruo creador que fue y es el gran Freddie Mercury.

Compartir
Artículo anteriorLadytron viene a México
Artículo siguienteSoundtrack de Batman: Arkham City (tracklist)
Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.