¿Recuerdan esa rolota de “Life in Mono” que interpreta Mono en su disco Formika Blues, uno de los discos que marcaron al trip hop para siempre? Pues ojala porque es de esas canciones y discos que debes escuchar antes de morir.

Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar Siobhan de Maré, la voz principal de Mono y Violet Indiana por lo que pude conocer un poco más sobre su amplio talento y capacidad para hacer vibrar cualquier alma que escuche su música.

Sin más que decir les comparto esta conversación que seguramente te dejara deseando saborear con placer cada palabra.

 

ENTREVISTA CON SIOBHAN DE MARÉ

 

Gracias de nuevo Siobhan por compartirnos un poco de tu tiempo.

He escuchado toda tu música –incluyendo el magnífico Formika Blues de Mono- y para ser honesto siento que es bastante único porque tu voz que relaja e invade la atmosfera de las canciones causan que quien las escucha empiece a volar su imaginación. Me encantaría comenzar la entrevista preguntándote si tomaste clases de canto y si tienes cantantes favoritos.

Si tome clases de canto, cuando empecé a cantar lo hice para conseguir condición, trabajando en mi técnica de respiración y de control. Mi maestra fue una maravillosa actriz griega llamada Soula Kopsini. Ella también fue una maravillosa cantante y me ayudo a crecer como artista cuando yo estaba empezando y era insegura.

Era dura conmigo pero era porque tenía mucha fe en mi talento por lo que me ayudo a poder reconocer esta habilidad en mi misma. Todavía seguimos siendo grandes amigas y seguimos riéndonos sobre ese día que nos conocimos cuando estaba gritándome en mi primera clase de canto.

Mis cantantes favoritos son pocos. Soy muy quisquillosa cuando escucho una voz porque tengo mis gustos muy específicos sobre eso. Amo a Anita Baker, Chaka Kahn, Dusty Springfield, Donny Hathaway, Al Green, Minnie Riperton, Billie Holiday de entre otros que cantan con el corazón. Son humanos que cantan desde el corazon porque sientes sientes la emoción y el dolo saliendo desde sus cuerdas vocales, nada pretenciosos ni artificiales.

Es ya difícil escuchar eso en estos días y eso que hay muchos cantantes, pero no todos tienen la pueden conectar la voz con el corazón. Ahí es donde radica la magia.

Lo que lograste con Mono es importante porque permitió al movimiento del Trip-Hop y Dream Pop trascender en los noventas; comparte con nosotros por favor tu experiencia al escribir “Life In Mono” que fue la canción más exitosa de todas las hermosas sinfonías de Formika Blues.

“Life in Mono” fue escrita por Martin Virgo, la otra mitad de Mono. La canción tuvo como su propia vida, su propia magia en el mundo del Trip-Hop y Dream Pop. Fue un placer haber sido parte de ella y haberla escuchado en la película de The Great Expectations con Robert De Niro y Gwyneth Paltrow.

Creo que solo esta tratando de probar mi voz en la canción, y de repente se hizo un hit en todo el mundo. Estábamos muy emocionados y conmocionados al mismo tiempo y eternamente agradecidos por la recepción que logro y sigue provocando.

Sobre el sonido que tiene Violet Indiana, cuando escuche sus álbumes  sentí que el estilo que tiene se mezcla con Mono pero con matices diferentes. ¿Qué diferencias hay en trabajar con el creativo de Rubin Guthrie y el talentoso pianista Martin Virgo?

Las diferencias entre Martin Virgo y Robin Guthrie son grandes. Son dos maestros muy distintos. Los respeto por su talento y genio creativo así como también seguirán siendo mis amigos por el resto de mis días para lo que ellos necesiten.

Siobhan de Mare y Martin Virgo

Disfrute trabajar con ambos por varias razones. Martin tenía sus ideas muy definidas y claras además de ser muy estricto y meticuloso a comparación de Robin. Martin sabía exactamente cuales sonidos quería y era muy disciplinado para conseguirlos a diferencia de Robin que dejaba fluirlo todo de manera orgánica dándome un papel y encendiendo el micrófono.

Siobhan de Mare y Robin Guthrie

Aprendí mucho sobre mí en ambos proyectos, sobre mis fortalezas y debilidades por lo que fueron útiles para mi desarrollo artístico. Por un lado disfrute trabajar en modo libre con Robin pero también de forma disciplinada con Martin.

Durante las grabaciones de Roulette y Russian Doll ¿que sería lo  más importante que consideraste, mostró la esencia musical de Violet Indiana?

Bueno, la esencia esta en el hecho de que todo salió de forma natural y emotiva, además de una verdadera sinergia entre emociones y sentimientos. Yo y Robin empezábamos nuestras grabaciones con una charla y un café. Lo que empezaba como una simple charla se volvía una conversación que terminaba en escribir una canción. Usualmente las charlas eran sobre nosotros o algo que nos había pasado, o algo que habíamos visto o escuchado e incluso sobre algún tema loco que nos hiciera reír.

Robin es una de las personas más graciosas que hay sobre el planeta, y lo extraño con mucho cariño ya que muy rara vez lo veo desde que se mudo a Francia. Grabar las canciones de Violet Indiana fue algo muy placentero y más todavía el irnos de gira y tocarlas en vivo.

Han pasado más de nueve años desde que salió Russian Doll y hoy en día pienso que sería genial escuchar nuevos proyectos tuyos. ¿Has pensado en grabar música nueva en un futuro cercano?

Tengo un nuevo proyecto con una banda llamada Swoone. Es solo un proyecto con ideas de tocar en vivo y tal vez grabar un álbum en el futuro. Mi sueño es ser la voz de un tema principal para las películas de James Bond y tocar en el programa de Jools Holland además de grabar con Massive Attack o Air.

Para terminar y si no es mucho pedir, ¿Nos podrías compartir algunos tips para cantar y escribir canciones?

Empieza con ideas, poemas, pensamientos, emociones. Encausa cualquier energía que salga a flote hacia la creatividad. No dejes que te apaguen las opiniones de los demás porque no todo es para todos. Prueba diferentes proyectos hasta encontrar el sonido que te guste.

La relación que tienes con la música es la misma que tienes con las personas. Tienes que encontrar la química adecuada que no siempre sucede inmediatamente. Lo sabras cuando tengas la completa certeza y lo sientas. Se valiente, ten confianza en ti mismo y nunca te dejes vencer… Canta con el ser y con tu corazón y nunca tengas miedo. Permítele a tu ser volverse vulnerable, deja que la música te llene el alma y tu oído. Así es como empieza la conexión.

Muchas gracias Siobhan, y que el dios de la música te acompañe.

Muchas Gracias.

 

INTERVIEW: SIOBHAN DE MARË

 

Thanks again Siobhan for sharing with us some of your time.

I have listened all your music –including the superb Formika Blues from Mono- and to be honest I feel it’s quite unique because your relaxing voice invading the atmospheric songs motivates the imagination of the listener in a dreamy way. I would love to begin this interview by asking if you took any singing lessons and if you have any favorite singers.

I took singing lessons, when I first started singing, to help build my stamina, work on my breathing technique and control. My teacher was a wonderful ex Greek Movie Star called Soula Kopsini. She was also an amazing singer and helped me to develop as an artist, as I did lack great confidence at the beginning of my career. She was tough on me, but had great faith in my ability and helped me to recognise this within myself. We are still great friends , and still laugh at the day we met and how the first singing lesson was, with her yelling at me.

My favourite singers are few. Im very fussy when it comes to listening to a voice, and very particular as to what I like. I love Anita baker, Chaka Khan, Dusty Springfield, Donny Hathaway, AL Green, Minnie Riperton, Billie Holiday and real heart felt singers. Humans that sing from the heart, you feel the emotion and the pain pouring through their vocal chords. Not pretentious or contrived.

Its hard to hear that these days, as so many people are singers, but not all have the unique magic of the contact of the voice with the heart. Thats where the magic lies.

What you did with Mono was very important because it allowed the Trip-Hop and Dream Pop movement to transcend in the nineties; please share us your experience in writing “Life in Mono”, the most successful song of all the beautiful songs from Formika Blues.

“Life in Mono” was a song written by Martin virgo, the other half of Mono. It had a life of its own , and created its own magic in the world of dream Pop and Trip Hop. Was a plasure to be a part of and hear it in The Movie ‘ Great Expectations” with Robert De Niro, and Gwyneth Paltrow.

I thought I was just trying out a vocal on a song, and then it became a big hit worldwide. We were so thrilled, and shocked at the same time, and eternally grateful for the reception it received, and the attention it still manages to provoke.

About the sound of Violet Indiana, when I listened to your records I felt that the style between Mono and Violet Indiana kind of merged but with different shades.  What are the differences between working with the creative guitarist Guthrie and the talented piano man Virgo?

The differences with working with Martin virgo and Robin Guthrie are great. Two very different masters. I respect both for their talent and creative genius, and both will remain friends for life in whatever capacity it takes.

I enjoyed working with both for different reasons. Martin had very clear definite ideas and was a lot more strict and structured than Robin. Martin knew exactly what sound he wanted , and was very disciplined in achieving that sound, where as Robin just let it flow organically and handed me a pen paper and switched a microphone on. I learnt a lot about myself during both projects, and my own strengths and weaknesses. So both were very useful for my own artistic development. I think I really enjoyed the freedom of working with Robin, and the discipline of working with Martin.

During the recording of Roulette and Russian Doll, What do you consider was the most important thing that showed the essence of Violet Indiana’s music?

Well, the essence was the fact everything was very natural and emotional, and a real merge of feelings and sentiment. Robin and I would always start our recordings with a coffee and a chat. the chat would often lead to a conversation that turned into a song. Often something around one of us or happening in our life or something we had seen or heard about, or just some crazy subject that made us laugh. Robin has to be one of the funniest humans I know on the planet, and I miss him dearly as we rarely see each other since he moved to France.

All violet Recordings were a great pleasure, and even more of a pleasure to play live and tour.

It has passed more than nine years since Russian Doll came out and today I think it would be amazing to hear new music projects from you. Are you planning to record new material soon?

New projects are with band called Swoone. Just an idea project with a view to some live dates and perhaps an album in the future.

My dream is to be the voice on a Bond film and play live on Jools Holland and record with Massive Attack or Air.

To finish with this interview and if it’s not much to ask, would you share with us some advices about singing and writing songs?

Start with ideas, poetry , thoughts , emotions. Channel any surplus energy in creativity. Dont be put off by other peoples opinions, as not everything is for everyone. Try all different projects until you find your sound.

Your relationship with music is like your relationship with humans. YOu have to find the right chemistry which isn’t always instant. When its right, you will certainly know and feel it. be brave , be confident and don’t ever give up… Sing from your heart and your soul and don’t be afraid ever.. Allow your soul to be vulnerable, and let music fill your soul as well as your listen . That where the connection begins.

Thank you so much Siobhan de Maré, may the music god be with you.

Many thanks.

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