Thomas Fec es un compositor de música experimental reconocido por ser líder de Black Moth Super Rainbow y tener su proyecto como solista TOBACCO, con los cuales ha producido grandes obras psicodelicas que llevan a sentir los limites entre lo perceptible y lo abstracto. Desde que empezó a mediados de los noventas, Tom ha crecido con el impulso y el ingenio que lo lleva a probar nuevas formas de componer. Ya fuera dentro de una banda o solo, su magia ha funcionado debido a su talento nato y la disciplina para trabajar y aterrizar sus ideas, que sin ayuda de nadie culminan en algo poco común de escuchar. Su disco Fucked Up Friends es como el emblema de lo que Tom representa musicalmente hablando.

Siempre he trabajado solo porque estar en una banda no es lo mio. Tengo otra banda (BMSR) pero en la mayoría del tiempo es para tocar en vivo. Nunca he sido mucho de colaboraciones para hacer música porque para mi, hacerla es la manera de probarme a mi mismo y las cosas que puedo lograr por mi cuenta componiendo exactamente lo que me gusta escuchar, sin sentirme comprometido.

Después de haber escuchado gran parte del repertorio de las composiciones que Tom hace me di cuenta de la importancia que tiene el elemento de lo electrónico para generar los sonidos idóneos que logran exaltar sensaciones abstractas que solo puedo imaginar con una película de terror y ciencia ficción. Esto da mucho que pensar porque para TOBACCO y BMSR este tipo de cosas sucedieron de manera natural, por lo es una ilusión ver que hubo una decisión premeditada para hacer música electrónica.

Nunca lo he pensado de esa manera. Lo que pasa es que la música que hago se puede etiquetar como “electrónica” pero no es que la haya hecho adrede de esa forma para que fuera así.

Es interesante este punto porque siento que como muchos artistas como Tom, de entre ellos Trent Reznor e incluso Moby, tienen similitudes en cuanto a sus composiciones que no necesariamente son los sonidos sino la forma en que generan y plasman sus ideas. Me refiero al uso de sintetizadores y samples que en lo personal, pienso que puede llegar a ser difícil aprender a crear música de manera digital.

Tobacco

Probablemente, pero la mayoría de las veces compongo con sintetizadores analagos y los grabo en forma de samples para luego integrarlos en la computadora. Siento que lo que hago esta mas allá del campo de la música electrónica.

Con todo esto llegamos a platicar acerca de su nuevo álbum titulado Ultima II Massage que por cierto saldrá el 13 de mayo. Sin lugar a dudas uno de sus discos mas complejos de escuchar y de igual manera de componer porque después de darse cuenta de que Cobra Juicy no fue algo grato por su simplicidad, Tom sabia que para lo nuevo de TOBACCO debía haber desorden, confusión y ruido en general; esto se refleja de cierto modo con su primer sencillo Eruption (Gonna Get My Hair Cut at the End of the Summer).

Principalmente reaccione a la ultima producción que realice. Hice un disco para BMSR que sonaba limpio, fácil y agradable de escuchar por lo que tuve que hacer para TOBACCO algo complicado y estropeado.

Para este disco y en todas sus otras producciones, Tom nunca usa una agenda ni define tiempos para componer. Es algo genial porque percibo que esa es la única forma de componer que realmente sale de corazón. De esas veces que simplemente te sientas dentro de tu estudio de grabación, prendes los amplis y te pones a improvisar hasta que surgen grandes ideas.

Tobacco

Todo lo que hago sale la mayoría de las veces sin tener un plan y después de grandes periodos de tiempo. Así fue que termine este disco después de tres años de un proceso natural. Sabia que lo quería hacer lo mas natural posible por lo que esta fue mi única guía para lograrlo.

Otra de las cosas que mas destaco de esta entrevista es que Tom es que después de preguntarle sobre la música electrónica que se escucha hoy en día me di cuenta de que es uno de los pocos compositores que conozco que la mayoría de su tiempo la pasan componiendo, probando nuevas formas de expresar lo que llevan dentro. Me siento identificado con el porque a veces es la única forma de tocar nuestra alma.

Soy tan selectivo en ese sentido que es difícil para mi decir algo al respecto. Para bien o para mal, me la paso la mayoría del tiempo haciendo mi propia música por lo que no escucho casi nunca música nueva como debería.

Finalmente para terminar la entrevista le pregunte a Tom que si su música fuera una película de terror, cual seria y porque a lo que me respondió…

Serian todas las películas de terror!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.