He tenido la oportunidad de escuchar Tales Of Us, el nuevo álbum de Goldfrapp que muchos esperamos su lanzamiento el 9 de septiembre; esto debido a unos amigos rusos que rolaron una copia. Creo que es de los mejores discos que tiene la banda londinense conformada por Will Gregory, figura fundamental en las composiciones, dirigiendo siempre con métodos experimentales la voz de Alison Goldfrapp.

Goldfrapp y Will Gregory

Tomando en cuenta que Head First fue un disco para reflexión del dúo, porque de cierta forma se salio completamente del estilo sublime y melancólico con el que siempre componen. De hecho tanto que ese fue uno de los motivos mas importantes para retomar sus raíces en este álbum. Ya lo comentaba recientemente Alison:

He estado viendo y leyendo muchas películas. Como dije, siento que la estética que manejamos en la visión y sonido de Felt Mountain y Seventh Tree es muy relevante para mi. Quisiera explayarme en eso… Creo que siempre estaremos tocando sonidos acústicos junto con los sonidos de sintetizadores. Incluso en Felt Mountain usamos sonidos exuberantes de cuerdas, pero añadido a eso también viejos y ruidosos sintetizadores. Por lo que eso es lo que ahora también usamos para este disco. Siento que vamos a estar expandiéndonos en ese sentido.

Goldfrapp

El disco grabado en el estudio de Will Gregory en Inglaterra como resultado de dos años de trabajo, se compone de diez canciones en las que se narran como poemas melancólica y diría yo, desgarradora, el alma de diez diferentes chicas. Esto tal vez pueda prestarse para que haya morbo respecto a si la orientación sexual de Alison tuvo que ver con esto, ya que dicen por ahí que siente afinidad por las chicas; sin importar eso, el álbum definitivamente es toda una experiencia mágica.

Goldfrapp

Tiene una combinación de sonidos acústicos muy notables y presentes en todas sus canciones, aunque en cuestión de sintetizadores, son tan sutiles que suenan siempre de fondo. Jo es la primera canción de Tales Of Us, y la guitarra acústica y el bajo acústico son los únicos que hacen de su esencia, todo una danza de notas y melodías.

Es en Annabel cuando los sonidos de orquesta con violines y chelos se hacen presentes; de hecho lo hacen de manera magnifica porque acompañan a los coros depresivos de Alison. De igual manera, toda la esencia de la pieza esta en la guitarra acústica.

Goldfrapp

Drew que ya la conocemos por su video, es de las pocas piezas que utilizan percusiones notorias en el disco. De hecho creo que es la canción mas completa en cuestión de instrumentos y arreglos.

Dirigido por Lisa Gunning.

No hay nada mas placentero que una pieza con piano como instrumento principal, aquel que lleva el ritmo y va marcando el paso de las letras. Este es el caso de Ulla, en la que el sintetizador acompaña de fondo a la guitarra, las cuerdas y algunos arreglos de voz con los que refuerza el sentimiento Alison.

Una de las preferidas de Tales Of Us es Alivar, porque siento que es de las canciones mas elegantes y sublimes del disco. Tiene una melodia hermosa, el contrabajo solo toca dos notas para llevar el ritmo que acentua un sintetizador, mientras que de fondo los violines hacen el resto. Es el mejor ejemplo de lo que sucede cuando mezclas Felt Mountain y Seventh Tree.

Goldfrapp

Thea es como la pieza mas electrónica del disco y por lo tanto, la que uno podría bailar. El ritmo lo lleva una batería electrónica con un beat sencillo. Los sonidos de los sintetizadores tienen un efecto como de reversa, es decir, invierte las notas para que suene mas psicodelico.

Goldfrapp

Creo que Simone es la chica mas deprimente y sensible que puede haber en Tales Of Us; siempre anhela la libertad aunque ya la tenga y no se de cuenta. El piano denota esa perdida por el sentir y el degustar la felicidad, mientras que Alison parece consolarla con su dulce voz.

Goldfrapp

Stranger tiene toda el misterio e intriga con que escuchas alguna pieza al azar de Felt Mountain. Las percusiones son suaves, hay coros de Alison apoyados por silbidos y algunas cuerdas de fondo que pintan una etapa de invierno, donde hace frió y huele a muerte.

A partir de Simone, Stranger y Laurel todo el disco pinto mucho como Felt Mountain. En el caso de Laurel es importante el piano y las notas graves en la voz de Alison porque insisten en volver a tener esperanzas.

Llegando al final del álbum, suena una de las mejores piezas de Tales Of Us. La chica Clay fue la que llego hasta lo mas profundo de mi ser, porque de cierta forma es de las mas tiernas y animadas que hay. Esta por salir de esa depresión que la ha hecho sentir poca cosa, por lo que la música se torna menos azul y mas amarilla, llevando un ritmo un poco mas acelerado en todos los sentidos.

Goldfrapp

Es un hecho que este disco sonara de pelos cuando salga en acetato por todos los pequeños detalles con los que suenan las canciones. Esperemos que cuando salga, anuncien fechas para conciertos en México, ya que la vez que vinieron pude presenciar del concierto y déjenme decirles que su música suena mucho mejor en vivo.

Tales Of Us

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La reseña del nuevo disco de Goldfrapp, Tales Of Us es de los mejores discos hechos por Will Gregory y Alison Goldfrapp renovando su sonido electro-acústico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.